Los Chaimas: un pueblo indígena enfrascado en el rescate de sus valores y tradiciones

14.04.2010 14:15

Los Chaimas: un pueblo indígena enfrascado en el rescate de sus valores y tradiciones

Fecha: 12.04.2010 | Autor: Jorge Bruzual


Tratan de redireccionar la educación en las comunidades indígenas, promover la conservación del
medio ambiente, impulsar la medicina originaria y estimular el proceso de interculturalidad con
todos los pueblos originarios
LOURDES HERNANDEZ



La visión de la IV Cumbre del pueblo Chaima que se llevará a cabo entre el 26 de febrero y el 3 de marzo de 2009 en el sector Palmasola de Caripe, estado Monagas, está orientada a la revitalización de la lengua y a la toma de espacios de la nación indígena del oriente de Venezuela.
Dos de los integrantes del Consejo Rector de la Escuela Superior Indígena “Topoquar Chaima” manifestaron que actualmente existe la lucha por sobrevivir a los embates que trae consigo el desarrollo y las costumbres occidentales que merman su grandiosa riqueza. Una de las propuestas es redireccionar la educación en las comunidades indígenas, promover la conservación del medio ambiente, impulsar la medicina originaria y estimular el proceso de interculturalidad con todos los pueblos indígenas. De paso se plantea el establecimiento de un gobierno propio, todo con la intención de “prender el fogón” para que comunidades de otros países tengan conocimiento de todo lo que están planteando. Para ellos, lo más importante es comenzar con la concientización de adentro hacia afuera.

Voces sin eco
Ricardo Guevara, miembro del consejo, comentó que en el seno de la Asamblea Nacional, sus planteamientos nunca han sido escuchados. El 29 de marzo del año pasado los documentos fueron llevados hasta la Comisión de Educación Superior sin obtener ningún fruto. En ellos se plasmaron enfoques sobre los valores de los pueblos indígenas, entre los que destacan el conocimiento del idioma, las prácticas aborígenes y el deber ser de la formación académica que, a su juicio, en la actualidad “es occidentalizada, criolla y estandarizada, fomentada por el Estado venezolano”. En Venezuela existen actualmente 40 pueblos y 3 mil 101 comunidades indígenas y, de acuerdo con los datos del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, llegan al millón de habitantes.
La viceministra del Territorio Comunal para los Pueblos Indígenas en las Zonas Urbanas del ministerio y secretaria ejecutiva de la misión Guaicaipuro, Aloha Núñez, dijo en días pasados que esta cifra incluye a las tribus Yanomami que están en selva y que no han sido tocadas por la cultura occidental. No obstante, los chaimas intentan rescatarse de la usurpación de sus costumbres por un mundo cada vez más globalizado. En materia educativa, Guevara explicó que la desviación del concepto original en la educación está demostrada en el “gloria” al himno nacional. Y tiene su explicación. Para ellos el soberano es su dios, “Sol de Justicia” Chotocopiar, que significa “el primer ser” y esa cosmovisión ética y espiritual contrasta con “el aspecto materialista que se impone”. A su parecer, Venezuela conduce su destino tomando como base la vida de hombres muertos “pero es a nosotros a quienes nos toca hacer nuestra propia historia”.
Conocimiento Otros de los puntos que Guevara manifestó fue el del despojo de todas las tierras entregadas por la corona española y que las vieron perdidas en el año 1930, cuando el poder del presidente andino, Juan Vicente Gómez, vibraba en cada rincón del país. Se queja de que “la clase social que se ha mantenido en el gobierno ha querido decir que desconoce el pueblo Chaima y ahora somos obreros y peones de los dueños de la tierra”.

Rescate del herbolario indígena
Por otra parte, Felipe Meneses, parte del consejo rector, explicó que el pueblo indígena está afianzado en el etnocultivo de producción agrícola sin aditivos químicos, se valen de un herbolario indígena que incluso, ha sido utilizado para curar enfermedades como el cáncer, la tuberculosis, picaduras de culebras y alacranes. Las plantas más utilizadas son la fregosa (para problemas estomacales), el ajo (de circulación, triglicéridos y antibiótico natural), la cebolla (para problemas de tensión) y la zábila (cicatrizante, problemas respiratorios y cáncer). Ambos manifestaron que mantener intacto el uso de los materiales de la propia naturaleza es uno de los principales objetivos de la próxima cumbre.

En cuanto a la conservación del ambiente, se planteará romper con la tradición de “destruir carreteras de los pueblos indígenas, manantiales que utilizan para sacar agua hacia la ciudad, desarborizando toda la zona sin ninguna reposición”.

Protección
La protección del habla está garantizada en la Ley de Idiomas Indígenas Venezolanos, aprobada por el Parlamento Nacional. Entretanto, el artículo 119 de la Constitución Nacional reza: El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Mientras, el artículo 121 de la Carta Magna mantiene que “los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El Estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones”.

https://www.facebook.com/#!/pages/Estado-Monagas/Indigenas-Chaima-del-Municipio-Caripe/179962922101?ref=ts

Tema: Los Chaimas: un pueblo indígena enfrascado en el rescate de sus valores y tradiciones

Aburridito vale

Fecha: 30.05.2011 | Autor: MarSolLuz

Que paaagina tan no buena le doy un *, no me GUSTAA No Sirve depaso busco su ropa y Comida y lo uniko

<< 1 | 2

Nuevo comentario